
¿Que tan eficaz es la adopción en nuestro país?
Para empezar señalare que la adopción es una forma distinta de crear una familia, al tener un hijo no biológico como propio mediante la ley.
Sin duda el saber que en Chile cientos de niños viven en hogares esperando una familia y no poder hacer nada por esto resulta desalentador y penoso.
Todos tenemos derecho a una familia que nos quiera, que nos cuide, nos proteja y nos entregue una estabilidad económica para poder satisfacer las necesidades básicas de la vida.
Me pareció un poco frívolo haberme enterado de que el estado aporta por cada niño que reside en un hogar una cierta cantidad de dinero, es por eso que me imagino, o que cualquiera se puede imaginar… que a ellos no les conviene, o para que no suene más escalofriante, que no se pueden quedar sin niños porque… ¿como se mantendría aquel lugar? de cierta manera no quiero estar imaginándome mal porque pensaría que aquellos funcionarios solo quieren estar bien como institución, ¿y los niños que?!!!.
Los niños que no son adoptados hasta los cuatro años, tienen mucha probabilidad de seguir en hogares hasta la mayoría de edad, y de hecho así es, porque los matrimonios que desean adoptar quieren a niños menores de un año, o de meses de vida.
Cuando los padres no pueden tener hijos, es decir son, o uno es estéril, después de muchos intentos por traer al mundo a un bebe no logran los resultados esperados, surge la necesidad para ellos de tener cuanto antes una familia, y esta parte es donde, para ellos la idea de adoptar se torna en una solución.
Luego comienzan por averiguar todo lo relacionado con una adopción, los tramites que por ley se deben hacer y estar preparados, o sentirse preparados para esperar a esa personita que les traerá lo mejor de esta vida, el amor y la felicidad.
Pero… ¿que pasa? Se dan cuenta de que los requisitos son muchos y que deben cumplir con ellos, pero a pesar de eso encuentran que es bueno, por que lo que vale aquí es el bienestar del menor y no cubrir esa necesidad de los padres.
Todo esta ilusión queda estancada porque son meses y meses de espera sin ni siquiera poder estar o conocer a un niño.
Ellos se sienten capacitados y solo respuestas de espera son las que les dan.
Además quisiera señalar que no estoy para nada de acuerdo con la adopción de parejas homosexuales o lesbianas ya que encuentro que si aceptamos eso ¿Que vamos a tener más adelante? para mi es como lo último de lo último, y los niños crecerán con una deficiencia ya que, ¿Como se le explica que sus padres son del mismo sexo? Se tornara una cuestión normal, que ojala no ocurra.
Según dos periodistas; Consuelo Larraín y Magdalena Correa, que escribieron el libro que hacía falta en Chile sobre la adopción, mediante entrevistas a más de 80 personas, entre padres, hijos, médicos, sicólogos y abogados señala que:
Un 18% de los matrimonios chilenos son estériles y darse cuenta de ello implica un largo y estresante camino, un capítulo que debe cerrarse antes o durante los trámites de adopción. Magdalena Correa cuenta que la mayoría de las fundaciones ayudan a las parejas a concluir el duelo de la infertilidad.
El inconveniente está en que la pareja estéril puede pasar hasta ocho años de espera para poder convertirse en papá y mamá. En el intertanto no sólo baja la autoestima y aumenta la sensación de no tener derecho a la paternidad, también disminuye la imagen corporal y sexual. Aquellos que no realizan bien su duelo de infertilidad son los que más inseguros se sienten al adoptar y de alguna manera necesitan constantemente negar que su hijo es adoptado. Así les contó la sicóloga de la Fundación San José, Soledad Gómez, quien los detecta de inmediato, porque son los que más exigen que el niño sea parecido a ellos. "La verdadera motivación debe ser el querer ser papás", cuentan las periodistas.
Sin embargo, para ellas quedó claro que en algún minuto todos por igual sienten la necesidad o inquietud de saber qué pasó, por qué los abandonaron o los entregaron. Hay quienes prefieren perdonar y dejar ir, como les afirmó el psicólogo e hijo adoptivo Juan Pablo Westphal, quien lo explicó así en el libro: "Pienso que lo de la búsqueda de orígenes tiene que ver con ese vivir a medias, sin compromisos, porque la verdad total no la voy a saber nunca; averiguaré algunas cosas, pero ya las circunstancias no son las mismas. A mí me interesa vivir tranquilo y ofrecerles esa opción a los adolescentes que atiendo en la consulta. Aspirar a tener experiencias positivas dentro de mi familia. Quiero elegir a mis padres, quedarme con ellos en vez de rastrear mis orígenes, lo que no te va a traer ningún provecho. Es mejor decirles a mis papás: soy tu hijo, te quiero y sigo contigo. Ustedes me eligieron y ahora yo los elijo a ustedes".
En conclusión puedo decir y expresar que la adopción en Chile debe ser más rápida, más eficaz. Aquellos requisitos deben de seguir estableciéndose pero esos niños necesitan de un hogar digno, necesitan crecer en un núcleo que los valore, los respete, los quiera, les entregue felicidad, estabilidad, y el valor más grande de este mundo… el amor.
Estar en el lugar de esos niños debe ser triste. Ellos y al igual que a los padres que quieren una familia están en una constante ilusión esperanzadora que dura meses e incluso años, todo eso es como tiempo perdido.
La esperanza es lo último que se pierde, por eso les aconsejo a personas en esta situación que confíen en Dios y los llene de esperanzas.
¿Que será necesario realizar en este país para acceder a una adopción más efectiva y eficaz?
Katerin Jara Núñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario